ESTUDIO DE LA MITOSIS EN CÉLULAS DE LA RAÍZ DE CEBOLLA
En esta práctica observaremos la mitosis de las células de la cebolla, más concretamente de aquellas localizadas en los extremos de las raíces. Ahí se encuentran los meristemos; los tejidos que permiten el crecimiento de la planta.
MATERIALES:
-Microscopio -Frasco lavador
-Portaobjetos -Mechero de alcohol
-Cubreobjetos -Tijeras
-Lanceta estéril -Vaso de precpitados
-Cubierta de tinción -Vidrio de reloj
-Pinzas -Orceína A
-Palillos -Orceína B
PROCEDIMIENTO:
![]() |
Img 2 |
1. Llenar el vaso de precipitados con agua y colocar el bulbo de cebolla con cuatro palillos de forma que las raíces queden inmersas en el agua. Dejar reposar durante 3-4 días hasta que hayan crecido pequeñas raicillas de ésta. (Como en Img 1)
2. Vertimos 2-3ml de Orceína A en un vidrio de reloj y depositamos en en él 2-3 mm de una de las raicillas que hemos cortado. (Img 2)
3. Calentamos suavemente el vidrio de reloj en el mechero durante 8 minutos evitando la ebullición y paramos cuando aparezcan vapores tenues. (Img 3)
4. Con las pinzas, cogemos uno de los extremos de las raicillas colocadas en el vidrio y lo colocamos en un portaobjetos. Añadimos 1 gota de orceína B y dejamos reposar 1 minuto.
5. Con papel de filtro, secamos lo restante y colocamos un cubreobjetos sobre la raíz. Damos unos golpecitos con las pinzas para que la raíz quede extendida.
6. Finalmente, para que el portaobjetos solo muestre una capa de células, colocamos papel de filtro cobre el cubreobjetos y hacemos una suave presión evitando el resbale.
7. Observamos al microscopio el resultado.
RESULTADOS
Cuando observamos al microscopio, la orceína A ha reblandecido las membranas celulares y la orceína B ha realizado la tinción. Hemos conseguido ver;
No hay comentarios:
Publicar un comentario