EXTRACCIÓN ADN EN HÍGADO
En esta práctica, procederemos a la extracción de ADN de un hígado de pollo. La extracción de debe al hecho de que los iones salinos son atraídos a las cargas negativas del ADN permitiendo su disolución y posible extracción de la célula. Consiste en romper las células mediante un detergente, con el que se vacía el contenido molecular en una disolución tampón, en la que se disuelve el ADN. En este paso tenemos un surtido de restos (ARN, carbohidratos, proteínas...) Las proteínas asociadas al ADN forman cadenas largas, que se dividen en cadenas pequeñas por la solución tampón, y por tanto, podemos observar perfectamente el ADN.
MATERIALES:
-Hígado de pollo -Mortero
-Agua -Trapo
-Sal de mesa -Arena de playa
-Bicarbonato sódico -Vaso
-Detergente líquido -Gradilla
-Alcohol etílico 96º -Tubos de ensayo
-Varilla fina. -Embudo de vidrio.
PROCEDIMIENTO:
1. Cortamos el hígado en pequeñas porciones y lo trituramos completamente con el mortero, en el que añadimos arena para facilitar el proceso.
![]() ![]() ![]() |
2. Añadimos agua y vertimos la mezcla en un tubo de ensayo con la ayuda de un trapo y de un embudo para deshacernos de los restos sólidos.
3.Preparamos la solución tampón:
-10ml de agua destilada.
-1g de sal de mesa
-2,5 g de bicarbonato sódico
-3ml de detergente líquido.
4. En un recipiente limpio, mezclamos 5ml del triturado de hígado y 10ml del tampón. Agitar durante 2 minutos.
5. Una vez mezclado, retiramos 5ml del caldo molecular, lo vertimos en un nuevo tubo de ensayo, y añadimos 3-4ml de alcohol etílico, dejándolo escurrir por las paredes del tubo de ensayo despacio.
6. Se introduce la punta de la varilla justo debajo de la separación entre el alcohol y el tampón y remover, haciendo círculos suavemente, hasta que se enrollen los fragmentos de ADN. Observar resultados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario